Visitas

miércoles, 28 de julio de 2010

5- Academia de Física y Astronomía

































La Academia…

Debo decir que yo participe en la Academia de Física Y astronomía de mi colegio, el Seminario Conciliar de La Serena, durante cuatro años, desde primero a cuarto medio (1996-1998).

La academia, o mejor dicho, los laboratorios de física y el observatorio Totolito se convirtieron en mi segundo hogar, si no estaba en clases ni en mi casa, estaba en la academia, es decir, casi todo mi tiempo libre.





La academia se convirtió en mi mundo, y en ese mundo encontré varias personas valiosas. Durante esos cuatro años varios entraron y varios salieron, pero algunos permanecimos y perseveramos (tanto estudiantes como exalumnos), y algunos aún siguen vinculados, a mí la distancia me lo complica (unos 4.000 km).




He de comenzar nombrando al maestro de los maestros… el muy querido P. Juan Bautista Picetti, el encargado de la academia, el que la levantado… el que ha hecho tanto, que nuestro colegio tiene uno de los mejores laboratorios de física del país (superando a varias universidades), y un departamento de astronomía muy fuerte, contando con dos observatorios astronómicos (uno en el colegio, otro fuera de la ciudad), varios telescopios móviles, un planetario, etc.




El P. Picetti es una persona que inspira paz, tranquilidad, con su voz suave… pero es un emprendedor que no lo detiene nada, cuando se le cruza una idea, un proyecto por la cabeza. Junto a él conocí a un grupo de ex-alumnos, entre ellos, el primero que nombraré es a Freddy Orrego, mi principal maestro en la academia por el lado de la astronomía, mucho tiempo pasaba con él, aprendiendo a manejar un ccd, a sacar fotos del cielo…, y gracias a esos conocimientos y mi constante presencia en los laboratorios fuera de horario me fueron ganando un lugar en la academia, y amigos.



Estaban otros ex-alumnos: Giro, Roger, José Ojeda… y alguno se me puede estar olvidando ahora… con ellos fui aprendiendo, sumergiéndome en la maravilloso mundo de la física y de la astronomía.











Mis compañeros de caminos estudiantes fueron varios, pero los que considero importantes no muchos… Debo Carlos Corco, Ignacio Carmona y Guillermo Damke como tres muy importantes (Algo así como la directiva de la academia), también estaba el Gatica, Samuel, Francisco Paz y varios otros.
También aquí compartí con el Daniel (ya nombrado en una entrada anterior)… y debo nombrar también con especial estima a mi compañero de fórmula de las ferias científicas y de la FIDES… el Genial CUITIÑO!

























Aun sigo comunicado con algunos, en especial con Freddy y con Corco. En mi última visita a La Serena tuve el gusto de ir con ellos dos y con Giro a conocer el observatorio Mayu que mi colegio (gracias al P. Picetti) tiene fuera de la ciudad.







































































































martes, 27 de julio de 2010

4- Francisca



La Fran


a ella la conocí a poco de haber cumplido mis 13 años, eso es en 1995. La conocí en un lugar precordillerano de la VII Región, llamado Vilches (esa fue mi última visita a ese lugar, he tratado de volver pero no he podido aún).




Yo iba con mi familia, con algunos primos... y en ese lugar, lleno de bosques, había un par de pequeñas lagunitas. Una tarde, en una de esas lagunitas de agua recién descongelada (es decir... muy fría), había un niño y una niña jugando, haciendo una competencia, mis primos y yo nos acercamos a mirar y a apoyar... yo apoyaba a la niña... ahí nos conocimos, el niño era su primo.




Nos juntamos todos los días mientras duramos en Vilches, mis primos y mi hermana, su primo, ella y yo. Nos sacamos varias fotos... pero misteriosamente desapareció el álbum con las fotos antes de terminar ese verano (será que alguien me las sacó... algún admirador de la Pancha?)... Sólo se salvo una... la que yo había puesto en un marco... Pues... la Fran fue mi enamoramiento de niño... tenía medio año menos que yo...



Ese mismo verano, estando en Talca... me atreví a pedirle pololeo... (primera ves que yo hacía eso), pero me dijo que no... No volví a pedir pololeo a nadie hasta los 18 años... a Cynthia, pero eso es otra historia para más adelante.




Comenzamos una amistad en base a cartas, muchas cartas, entre La Serena y Santiago (donde vivía ella y yo no respectivamente)... aunque nos veíamos casi nunca, como los dos años coincidimos en Talca y nos juntamos, fuimos a ver Toys Story. Nos volvimos a ver años después cuando yo entré a la universidad en Santiago... (ella seguía igual de linda que cuando la conocí...)... y desde esa ocasión no nos volvimos a ver hasta este verano, hace unos 6 meses atrás... es decir, unos 9 u 8 años después...




Una amistad siempre a distancia... en espacio y en tiempo...

FRANCISCA... TE SIGO QUERIENDO... AMIGA MÍA

La Fran, mi primer amor, mi primera amiga (que yo recuerde)

 

lunes, 26 de julio de 2010

3- KOLO, Un Caso Especial, Mi Mejor amigo
























Cristian Tapia Aracena… conocido como el Kolo, Cocoliso, y otros apodos. El Kolo es un personaje singular… nuestra amistad se remonta a segundo básico (segundo de primaria, hace 1989, hace 21 años), en la escuela Japón de La Serena, cuando empezamos a ser compañeros. Amigos desde niños, luego ambos nos cambiamos en quinto año al Seminario Conciliar, donde seguimos siendo compañeros hasta segundo medio, en tercero el entró al curso humanista y yo al matemático. Fuimos compañeros en Scouts... de hecho el fue el principal causante que yo entrase al grupo Quillahue comenzando segundo medio. A él debo también el haber entrado a Movimiento Juvenil de Cristo resucitado, y haberme envuelto en un encuentro con Cristo y en misiones… un camino que fue donde me empezaron las inquietudes que me tienen en mi camino actual.



Kolo… Mi Mejor Amigo… Poeta, pintor, músico, escultor… artista y artesa… bueno, ahora también diseñador… Muchas cosas podría decir de él… y muchas más de nuestra amistad y de todo lo compartido juntos… y de cuantos proyectos e ideas hemos tenido… que aun esperan ser cumplidas…





Nuestras conversaciones hasta tarde, hasta que alguno de los dos se quedaba dormido sin previo aviso….La idea de poder un día publicar juntos nuestros escritos… tan distintos









Y aun espera un ajedrez volver a enfrentar al discípulo con su maestro, junto a un vaso de leche (pal maestro “Kolo”)…. Y que el maestro pueda después de tantos años (desde octavo básico) volver a cantar victoria sobre su discípulo!!!

Así cómo esperan los palos de agua volver a resonar en una danza mítica inventada en un momento de locura…






Las tareas de física realizado juntos, descubriendo el mundo del electromagnetismo y de la aerodinámica... Así también recuerdo nuestras salidas a observar el cielo nocturno, las conjunciones de planetas y en especial las lluvias de estrellas…

El comercio… vendiendo en ferias artesanales sales de baño… yo administrando el dinero pa’ que él no lo hiciera desaparecer…



Muchas cosas podría escribir… muchas… pero lo que puedo decir con toda seguridad es que el KOLO es mi amigo, Mi Mejor Amigo en esta tierra… y lo seguirá siendo.


Algo del Arte... dos fotos de esculturas sacadas por el Kolo, y dos fotos sacadas por mí de las pinturas de la habitación del Kolo





























sábado, 24 de julio de 2010

2- Feña

Fernando Tapia


Otro que se pierde en en olvido de la niñez el tiempode conocernos. Nuestras familias, desde que llegamos a La Serena se hicieron muy cercanas, que nos tramamos como familia.

Feña es para mí un primo... Con él nos divertiamos durante las fiestas Patrias, los años nuevos... y en otras ocasiones en que nos reuniamos las familias... Aun cada vez que voy a mi país, voy a pasar el Año Nuevo dónde Feña y su familia


Yo soy el de amarillo de niño, feña es el otro niño
Feña es el polera (camiseta) roja y yo el de traje gris y corbata.









1- Daniel Gonzáles


Mi amigo de la infancia, lo conocí en un pasado del cual no guardo memoria, era muy niño. Él vivía al frente de la casa de mis abuelos en La Serena, donde con mis papás llegamos a vivir cuando nos trasladamos de Talca (donde nací) a La Serena.

Durante algunos años de colegio fuimos compañeros también, y tuve la suerte de encontrarme con él en mi última visita a La Serena... Aquí fotos de ese encuentro.
.............................................................................Sus papás

viernes, 23 de julio de 2010

Abriendo el corazón amistoso

En este blog pretendo ir adentrando en el mundo de mis amistades y de mis conocidos... aquellos que han sido relevantes en mi vida, intentaré abracar los más posibles, pero siempre se puede quedar alguno olvidado... y siempre resaltarán más aquellos que aún siguen teniendo importancia en mi vida actual...

Empezaré por los más antiguos...