Visitas

miércoles, 28 de julio de 2010

5- Academia de Física y Astronomía

































La Academia…

Debo decir que yo participe en la Academia de Física Y astronomía de mi colegio, el Seminario Conciliar de La Serena, durante cuatro años, desde primero a cuarto medio (1996-1998).

La academia, o mejor dicho, los laboratorios de física y el observatorio Totolito se convirtieron en mi segundo hogar, si no estaba en clases ni en mi casa, estaba en la academia, es decir, casi todo mi tiempo libre.





La academia se convirtió en mi mundo, y en ese mundo encontré varias personas valiosas. Durante esos cuatro años varios entraron y varios salieron, pero algunos permanecimos y perseveramos (tanto estudiantes como exalumnos), y algunos aún siguen vinculados, a mí la distancia me lo complica (unos 4.000 km).




He de comenzar nombrando al maestro de los maestros… el muy querido P. Juan Bautista Picetti, el encargado de la academia, el que la levantado… el que ha hecho tanto, que nuestro colegio tiene uno de los mejores laboratorios de física del país (superando a varias universidades), y un departamento de astronomía muy fuerte, contando con dos observatorios astronómicos (uno en el colegio, otro fuera de la ciudad), varios telescopios móviles, un planetario, etc.




El P. Picetti es una persona que inspira paz, tranquilidad, con su voz suave… pero es un emprendedor que no lo detiene nada, cuando se le cruza una idea, un proyecto por la cabeza. Junto a él conocí a un grupo de ex-alumnos, entre ellos, el primero que nombraré es a Freddy Orrego, mi principal maestro en la academia por el lado de la astronomía, mucho tiempo pasaba con él, aprendiendo a manejar un ccd, a sacar fotos del cielo…, y gracias a esos conocimientos y mi constante presencia en los laboratorios fuera de horario me fueron ganando un lugar en la academia, y amigos.



Estaban otros ex-alumnos: Giro, Roger, José Ojeda… y alguno se me puede estar olvidando ahora… con ellos fui aprendiendo, sumergiéndome en la maravilloso mundo de la física y de la astronomía.











Mis compañeros de caminos estudiantes fueron varios, pero los que considero importantes no muchos… Debo Carlos Corco, Ignacio Carmona y Guillermo Damke como tres muy importantes (Algo así como la directiva de la academia), también estaba el Gatica, Samuel, Francisco Paz y varios otros.
También aquí compartí con el Daniel (ya nombrado en una entrada anterior)… y debo nombrar también con especial estima a mi compañero de fórmula de las ferias científicas y de la FIDES… el Genial CUITIÑO!

























Aun sigo comunicado con algunos, en especial con Freddy y con Corco. En mi última visita a La Serena tuve el gusto de ir con ellos dos y con Giro a conocer el observatorio Mayu que mi colegio (gracias al P. Picetti) tiene fuera de la ciudad.







































































































No hay comentarios: